CADIAR - ALPUJARRA .com


ir a contenido

Menu Principal:


RUTA SENDERISTA ALPUJARRA-MARQUESADO

SENDEROS Y RUTAS > Rutas

DE LA ALPUJARRA AL MARQUESADO

Salimos desde la Alquería y a los cinco minutos ya nos encontramos en el río Guadalfeo. La ruta sigue su valle hasta su nacimiento. La vereda va recorriendo bancales, huertas, acequias y frutales, y nos conduce en un principio a los pueblos de Cádiar y Narila.

Pasado este, cruzamos el actualmente caudaloso río Guadalfeo y por una empinada cuesta subimos a Alcútar y a los Bérchules. Una vez recorrido este pueblo, tomamos la vereda que sale junto a un lavadero enfrente de una fuente.

Suavemente llegamos a las ruinas árabes situadas en la Junta de los Ríos. Allí se quedan atrás huertas y frutales y por un camino más pizarroso, entre encinas y pinos, llegamos, inesperadamente para estas alturas, a los cortijos habitados de Las Cabañuelas. Al seguir subiendo, cruzamos la pista forestal de la Sierra y atravesamos varias masas de repoblación forestal. Pinares grandes con ramas dobladas, por la cantidad de nieve de estos inviernos. Dejamos ya los piornos en flor, las rascaviejas y nos adentramos por una vereda, que va pasando por varios arroyos y por el cortijo de los Pastores y caminamos sobre unos tajos (la Piedra de los Pájaros), al nacimiento del río Grande de los Bérchules. Y desde allí, ya por un valle mas abierto, en forma de "U", al Puerto, desde donde ya se divisa todo el Marquesado.

Desde el collado, aunque se podría bajar por la loma de los Cucones (que divide el término de Jérez del Marquesado con Lanteira) hasta el collado de las Conejeras, para desde allí llegar por el río del Pueblo hasta el molino de la Teresica y a Lanteira, nosotros tomamos la margen derecha. Al empezar el sendero nos encontramos en seguida con una fuente, bajamos por el Manforte, una empinada vereda que discurre por un pedregal y llegamos a la antigua Venta, hoy refugio para pastores. Cerca está el Posterillo al que llega una pista que seguimos hasta el collado del Peñón. Desde aquí ya por veredas, entre pinar y encinar, bajamos a Lanteira.



Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente

TRADUCE LA WEB AL IDIOMA QUE ELIJAS:


Regresar a contenido | Regresar al menu principal