CADIAR - ALPUJARRA .com


ir a contenido

Menu Principal:


ARTE Y CULTURA EN EL MUNICIPIO DE CADIAR

ARTE Y CULTURA

Ayúdanos a mejorar este apartado, mándanos tu OPINIÓN y INFORMACIÓN. Si crees que falta algo por incluir no dudes en comunicárnoslo.
administrador@cadiar-alpujarra.com

AuroraLuque.com

Aurora Luque. Nacida en Almería en l962, pasa su infancia en Cádiar, en la Alpujarra granadina. En Granada cursa el bachillerato y en su universidad se licencia en Filología Clásica. Es profesora de bachillerato de griego clásico y colabora como articulista de opinión en el Diario Sur de Málaga (sus artículos están recopilados en Los talleres de Cronos, Ateneo de Málaga, 2006). Ha dirigido la colección de poesía «Cuadernos de Trinacria» y, con Jesús Aguado, la colección «MaRemoto» de poesía internacional. Recientemente ha fundado una editorial literaria, Ediciones Narila.

www.auroraluque.com

Enrique Morón

Enrique Morón (Cádiar, Granada, 1942), una de las voces poéticas más destacadas en nuestro panorama actual, consigue su madurez poética a partir de 1970. En su Poesía 1970-1988 (Granada, 1988), se recogen sus nueve primeros títulos: Paisajes del amor y el desvelo (Barcelona, 1970), Odas numerales (Barceloan, 1972), Templo (Granada, 1977), Bestiario (Barcelona, 1979), Cantos adversos (Barcelona, 1985), Crónica del viento (Sevilla, 1988), Soledad y Sereno manantial, ambos inéditos hasta entonces, seguidos de su Romancero alpujarreño (Granada, 1963), en palabras del propio autor, profundamente transformado. Con posterioridad a ese volúmen de recopilación ha publicado Despojos (Granada, 1990), La brisa de noviembre (Granada, 1995), Veredas (Almería, 1995), Otoñal égloga (Granada, 1996) y Cementerio de Narila (Órgiva, 1996). También ha cultivado el teatro, pasión muy íntima en él. De su obra dramática en marcha, se han publicado La mecedora (Órgiva, 1998) y su Trilogía del esparto (Motril, 1999), que recoge las obras Fin de año, La noche de los perros y Las flores del ocaso.
En Senderos de Al-Andalus, el poeta, tras indagar en numerosas fuentes de nuestra historia, nos ofrece toda la sensualidad y el cromatismo del mundo árabe, el esplendor de un pueblo que nos legó parte de la esencia de nuestra cultura, y la decadencia, en fin, de unas gentes que hubieron de resignarse a la derrota y al exilio.

www.poesiaspoemas.com/enrique-moron

Manuel Martín Quesada

Artista autodidacta, toma contacto con el arte a muy temprana edad, trabajando el barro, marquetería, policromados, carpintería, talla, pintura al óleo y acuarela

www.manuel-martin.com.

Paca López

- Taller artesanal, situado en Cádiar, en el corazón de la Alpujarra granadina.
- Creación de mosaicos con el método de trencadís y también con teselas cortadas regularmente.
- Diseños exclusivos, propios y por encargo.
- Cursos particulares, para grupos, asociaciones y niños.
- Hemos realizado trabajos encargados por asociaciones, como dragones para pasacalles, cabezudos etc.

www.mosaicospacalopez.com


Alpujarra Libre

Alpujarra Libre nace en agosto de 2004, como su nombre indica vienen de lo mas profundo de la Alpujarra granadina, Cádiar. La banda está constituida por 8 componentes todos ligados, de una forma u otra, a anteriores proyectos musicales como fueron "Gansos Rosas", "Rebec Rabel", "19 de Octubre", "Grupo Zodiaco"... La banda ha conseguido tener una visión propia del mestizaje granadino, con toques muy andaluces y con el rock por bandera, estos jovenes mezclan los sonidos mas contundentes introduciendo connotaciones de reagge, ska, funk, rumba y punk. Todo esto queda plasmado en los 5 temas de su primera y única grabación de estudio (hasta la fecha), escuchando esta pequeña muestra de lo que estos alpujarreños están dispuestos a dar y decir, sorprende una estrecha colaboración mano a mano con los compañeros de SondeNadie, en cuyo local se realizó la grabación y donde se dió forma digital a unas noches inolvidables...

www.myspace.com/alpujarralibrebanda
www.alpujarralibre.es


Atonio César Morón

Un hombre joven, con un libro en las manos, llama a las puertas del Parnaso granadino. Su nombre es Antonio César Morón Espinosa. Ha nacido en 1978 en Cádiar, (Granada) y, a pesar de sus pocos años, ya forma parte de la nueva intelectualidad creadora de Granada. Con dos licenciaturas en su haber -Hispánicas y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada-, una beca del MEC, numerosos artículos diseminados en varias revistas especializadas en temas literarios y un libro de investigación recientemente publicado por la editorial Dauro -es el que en este momento lleva en la mano-, Antonio César, ya ha dejado de ser lo que, con más o menos acierto, suele denominarse «una joven promesa», para pasar -con todo derecho-, al peldaño siguiente: uno de los nuevos y más auténticos valores de las letras granadinas.

www.ideal.es/granada/prensa/20061028/tribuna_granada/antonio-cesar-moron_20061028.html

Jóse Luís Prats Lupiañez

Cantautor y compositor oriundo de Cádiar, entre sus trabajos podemos encontrar una recopilación de diferentes temas de música tradicional de la Apujarra, composiciones suyas y versiones de otros compositores como las del maestro "Sanchez" antiguo director de la banda de música de Cádiar. Además de otros temas interpretados por el grupo musical "Alcadi" en los distintos festivales de música tradicional de la Alpujarra. O temas compuestos por el mismo, como el famoso "Campanillo de San Blas" que se interpretó no hace muchos años en dicho festival.


www.telefonica.net/web2/midialpujarra

Jóse Manuel Zapata

TRADUCE LA WEB AL IDIOMA QUE ELIJAS:


Regresar a contenido | Regresar al menu principal