CADIAR - ALPUJARRA .com


ir a contenido

Menu Principal:


INFORMACION TURISTICA MUNICIPIO CADIAR

INFORMACION TURISTICA

Vista de Cádiar y Narila
AtrasPlaySiguiente

Cádiar: Tradición y Servicios.

Este municipio granadino está formado por los pueblos de Cádiar, Narila y Yátor, además de numerosos cortijos. Los dos primeros están enclavados en un valle entre la majestuosa Sierra Nevada y la Contraviesa, en el CORAZON DE LA ALPUJARRA, a orillas del río Guadalfeo, a poco más de 35 Km de la playa. Narila se encuentra aproximadamente a 1 Km de Cádiar subiendo por una carretera paralela al río. Yator se encuentra a unos 6 Km de Cádiar por la carretera por la que se accede a Almería.

Merece la pena adentrarse en la población de Cádiar y descubrir el tipismo de su casco urbano en el que se refleja fielmente su evolución histórica : de los primitivos barrios moriscos (Barrio Bajo, Fuente del Prado,…) quedan las casas blancas y encaladas en calles estrechas y empinadas en laderas de las colinas; y del pasado más reciente surge el nuevo centro urbano comercial con edificios modernos y calles rectas (Barrio Alto). Este tipismo de barrios moriscos también lo encontraremos en los pueblos de Narila y Yator.

Tal y como dijo el escritor Gerald Brenan, Cádiar es el punto central de la Alpujarra granadina, “su ombligo”. Según palabras del escritor británico, es ésta “una próspera y alegre” población que sin duda constituye el punto ideal para cuantos viajeros necesiten reponer energías de todo tipo.

Pedro Antonio de Alarcón, tras su viaje por la Alpujarra en 1872, escribió:

“… sus grandes casas rodeadas de huertas y jardines, sus oscuros olivares, su refulgente río, sus floridos campos; la poética bruma que se resistía a dejar las alamedas, el radiante azul del cielo a que no lograba salir aquella bruma, y el alegre sol que plateaba las cercanas nieves, doraba los edificios, relucía en las aguas, argentaba la misma niebla y convertía en penachos de colores las columnas de humo de los hogares…”.

“El aspecto de Cádiar es de lo más pintoresco, noble y principal que pueda darse. Más que un pueblo agrícola y ganadero, que no es otra cosa, parece lo que fue hace trescientos años; una residencia de príncipes, una mansión de placeres; un Aranjuez, un Versalles, un Capúa. Encontramos algunas casas tan majestuosas, otras construidas en situación a propósito para gozar de los encantos del Valle y de la Sierra (….) que Cádiar siguió siendo el Cádiar de mi fantasía, y todos los personajes históricos que pululaban en mi memoria tuvieron holgado albergue en que alojarse”.


Además de tener la única estación de servicio en muchos kilómetros a la redonda, cuenta también con excelentes restaurantes, Ruta de la Alpujarra, La Parada de la Suerte, El Mesón Frasco Ramón, El Nuevo Cadi,… donde satisfacer el apetito. Bodegas, como la de Barranco Oscuro, donde se elaboran algunos de los tintos y blancos de calidad de la provincia. Repostería morisca, soplillos, tortas en lata, cuajadas de almendras,… elaboradas por Panadería Servando y Panadería el Calvario, que son comercializadas en multitud de lugares.

También, como centro comercial de esta zona de la Alpujarra, cuenta con innumerables servicios: Centro de Salud-Urgencias, Farmacia, Instituto, Colegio, Guardería, Supermercados, Carnicerías, Panaderías, Zapaterías, Óptica, Materiales de Construcción, Constructoras, Ferreterías, Librería, Guardia Civil, Inmobiliarias, Tiendas de Muebles, Autoescuela, Entidades Financieras, Cajeros Automáticos, Bares, Instalaciones Deportivas, Tiendas de Ropa, Piscina Publica, Cerrajerías, Carpinterías de Madera, Mercado Municipal, Mercadillos (3 y 18 de cada mes),…..
PORQUE PARA ESTAR EN UN PUEBLO DE LA ALPUJARRA NO HAY QUE PRESCINDIR DE LOS SERVICIOS BASICOS.

Además de estos atractivos, Cádiar tiene en sus proximidades uno de los alojamientos turísticos más interesantes de la provincia de Granada. Se trata de la Alquería de Moyrama, llamada así por su diseño al estilo de las tradicionales alquerías andalusíes y en homenaje a la esposa de Boabdil. Dotada de una surtida biblioteca, bodega tradicional y varias secciones museísticas, que reúnen algunas de las piezas etnológicas y arqueológicas más interesantes de la comarca.

También podemos encontrar alojamientos en Apartahoteles como el de la Ruta de la Alpujarra, La Parada de la Suerte, Apartamentos Cádiz (Cadi),…; hostales y multitud de casas y apartamentos de alquiler. Ver apartado de alojamientos.

Por el término municipal de Cádiar atraviesa el sendero de gran recorrido GR-7, que une Grecia con la parte más occidental de Andalucía. Existen también senderos de pequeño recorrido como el PR-25 (Cádiar-Mecina) y el PR-32 (Contraviesa). Existe una gran red de caminos y veredas donde poder pasear entre la naturaleza. Ver apartado de rutas-senderos

Podemos visitar enclaves como el paraje del Agua Agria, el Mirador de Santa Rita, el Mirador de la “M”, el Puente Romano, el Pico Bernal, la Iglesias y Ermitas, y mucho más. Recomendamos visitar el apartado de PATRIMONIO, en el que ADR Alpujarra, da mucha más información.

En Cádiar es famosa su Fuente del Vino, donde en Expocadiar (puente de Agosto) y la Feria del Ganado (principios de Octubre), mana vino gratis para todo aquel que quiera tomarse unos chatillos. También hay que destacar otras fiestas como Santa Rita (en Narila), San Blas (en Cádiar), San Sebastián (en Yator), y otras muchas más. Ver pagina inicio.

Hoy día, la industria del metal, la construcción, los servicios públicos y el turismo rural le dan su entidad y su centralidad, que la han convertida en capital de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra.


QUIEN VA UNA VEZ A CADIAR, VUELVE.


¿PUEDES PEDIR MAS?, ¡VISITANOS!


GALERIA DE FOTOS

TRADUCE LA WEB AL IDIOMA QUE ELIJAS:


Regresar a contenido | Regresar al menu principal