CADIAR - ALPUJARRA .com


ir a contenido

Menu Principal:


SENDERISMO EN EL MUNICIPIO DE CADIAR

SENDEROS Y RUTAS

SENDERO LOCAL LAS ACEQUIAS DE LA ALQUERIA 'SL- A 49'

SENDERO LOCAL"LAS ACEQUIAS DE LA ALQUERÍA"

'SL-A 49' ALQUERÍA DE MORAYMA - Cádiar -ALPUJARRA.

Tiempo: 1h. Distancia: 2 Km. Desnivel: 75 m. Señalizado con rayas blancas y verdes.

El sendero sale enfrente del pintoresco edificio donde se encuentra el lagar y la almazara en el centro agroturístico Alquería de Morayma, justo en donde también se hallan sus alojamientos de las Flores y de la Bodega.

Muchas de las plantas que florecen en el campo, son representadas en bonitas imágenes, plasmadas dentro del edificio de la bodega. En el lagar se aprecian unos 50 azulejos de plantas medicinales, aromáticas y culinarias que aparecen en la propia finca y por los alrededores de la Alquería de Morayma. Muestran estos azulejos las distintas plantas que se distinguen en este recorrido como el cantueso, hinojo, tomillo, ajoporro, llantén... y arbustos, incluso con fama de sagrados, como el espino albar (majoleto), y el serval.

Delante de este edificio, el sendero cruza una balsa, toma la parata que sube y va transcurriendo esta primera parte de la ruta entre lomas de almendros y barranquillos de encinas. Muchos de estos árboles se encuentran adornados por bellos líquenes en su tronco, dándole un colorido especial. Le van acompañando las hermosas flores del rosal silvestre (o sus rojos frutos de 'tapaculos'), la amorosa madreselva y la rubia (rubia peregrina), una de las lianas más comunes del bosque mediterráneo.

Desemboca esta parata a una loma abierta por la que transcurre el sendero subiendo unos 50 m. para continuar por la parata de la derecha. Por ella va adentrándose en un hermoso barranco: primero lo recorre descendiendo por su margen derecha, debajo de numerosas encinas y mostrando también un aladierno (árbol que suele acompañar a los encinares) y algunos sauces; más abajo cruza al otro margen justo debajo de la sombra de un serval.

Al salir del encinar aparece a la orilla izquierda un antiguo plantel de almendros, si lo recorremos en febrero y especialmente en marzo nos sorprenderá un amplio manto de narcisos blancos (Narcisus cantabriun) junto al bosquecillo de fresnos y encinas. Y a la derecha surgen, entre abril y mayo, la orquídea de flores blancas, la "Cephalanthera longifolia".

En este camino aparecen varias madrigueras y, en un claro, entre paratas de olivos, un cortijillo. Un cortijo de aperos a ultranza: de sus dos cuartillos uno de ellos con chimenea y el otro para los mulos. Desde la puerta del cortijo la senda baja entre jaras hasta la acequia. Un pequeño puentecillo cruza su cauce presidido por un alto almez. Toma a la derecha, para remontar por la senda que va acompañando a la encantadora acequia, toda rodeada de fresnos, moreros y almeces.

A la derecha de la acequia discurre la finca de la Alquería con una vegetación típica de bosque mediterráneo, a la izquierda las choperas acompañan al cauce del río Cádiar. Las olorosas violetas y las tóxicas emborrachacabras le dan un especial matiz al camino.

La acequia de los Tomeses desemboca en la vereda que sube desde el río a la Alquería Morayma. Toma por esta senda a la derecha y tras remontar un hermoso desnivel, que pasando junto a las paratas de olivos y dejando a la izquierda primero una casa y luego la granja de la Alquería, llega a su lugar de partida.


Fuente: http://www.alqueriamorayma.com

Información del Sendero Local las Acequias de la Alquería:

El sendero sale del centro agroturístico Alquería de Morayma. Se llega por la carretera A- 348, justo en el Km. 50. En este lugar existe una parada del autobús que va de Granada a la Alpujarra. A tres Km. del pueblo de Cádiar.

Al realizar este sendero, se ha recuperado un camino tradicional que iba por un barranco de encinas. Al ir limpiando la broza que lo cubría ha permitido de nuevo poder ir caminando por él. Una vez abierta esta vereda se ha señalizado para su uso creativo.

Lo más especial de este sendero es la vegetación que le rodea. Al encontrarse en una finca agrícola en la que predominan los almendros, las higueras, los olivos y las viñas, sorprende verdaderamente pasar por unas acequias y unos barrancos rodeados de una hermosa variedad de árboles, arbustos y todo su sotobosque que le acompaña. También pasa por un cortijo tradicional agrícola, de una singularidad única.

El sendero está dentro de un centro agroturístico, por lo que su realización permite la posibilidad de que, sus posibles clientes y visitantes y habitantes de la zona puedan disfrutar de este antiguo recorrido ahora recuperado. Ofreciendo así un recurso en el que se puede mostrar una vegetación autóctona y peculiar de esta zona de la Alpujarra.

Dentro de los objetivos además están:

" Fomentar la observación directa del entorno mas cercano.
" Buscar la unión del conocimiento del medio natural y rural con aspectos recreativos y lúdicos.
" Difundir y valorar el patrimonio histórico y etnográfico de la Alpujarra.
" Motivar el descubrimiento del medio natural y humano y de uno mismo en relación con este entorno propicio.

Este sendero es apto para recorrerlo tanto por niños como por personas mayores. Que tenga un desnivel de 75 metros y que su trazado vaya todo por veredas no influye para que se pueda transitar por cualquier persona que tenga una movilidad considerara como normal.

Este sendero transcurre dentro de la finca de la Alquería de Morayma S. L., excepto el tramo que va por la acequia, ahí discurre por una vereda limítrofe con la Alquería de Morayma.

Fuente: http://www.alqueriamorayma.com

TRADUCE LA WEB AL IDIOMA QUE ELIJAS:


Regresar a contenido | Regresar al menu principal